Reconstitución de la antropología política

RECONSTITUCIÓN DE LA ANTROPOLOGIA

POLÍTICA.

 

HETERONOMÍAS ENTRE LA CIENCIA POLÍTICA Y

 

LA ANTROPOLOGÍA

 

Análisis Político nº 80, Bogotá, enero-abril, 2014: págs. 211 – 226

 

 

Universidad Nacional de ColombiaÓ

 

Profesor Felipe Cárdenas

HETERONOMÍAS ENTRE

LA CIENCIA POLÍTICA Y LA

  • Vínculos, diálogo y conflictos con las corrientes políticas dominantes
  • Visión
    • Heurística
    • Ciencias de la complejidad
  • Tarea
    • Proceso de formación política y ciudadana
      • Proceso iluminativo y meditativo
      • Referencia a principios
      • Herramientas de descripción, interpretación y evaluación
    • Objeto
      • Análisis de valores dominantes, discurso interpretativo dominante,
      • Enfoques hegemónicos
      • diseñar programas de investigación dirigidos a identificar las condiciones de orden emergentes, tarea que se realiza en colaboración con las ciencias humanas, ciencias sociales y ciencias naturales
      • estudio de lo político desde cierta intencionalidad centrada en el reconocimiento de las tramas significativas, la identificación de normas y valores y en el potenciamiento de los grupos humanos con los que nos encontramos.
    • Noción articuladora:
      • Noción de experiencia de orden
        • La condición mental de la categoría en mención, de ser aceptada en la retórica del discurso de las disciplinas interesadas en el estudio del fenómeno político, pasaría a constituirse en un signo con capacidades para la indexación icónica de la realidad
        • enriquecer la discursividad de los modelos empírico-positivistas
        • horizonte lógico y pragmático
        • dimensión noética referencial y auto-referencial
      • Definición antropológica
        • Política como cultura
          • Captar rasgos socio-culturales
        • Estudio de las realidades políticas
          • Pueden ser captadas en textos literarios, ritual, repertorio musical, o discurso político
        • Debate
          • ciencia política, en su visión dominante circunscrita al estudio de los repartos de recursos escasos o al estudio empírico del poder en la definición que ellos plantearían en su artículo aclaratorio (Casas y Losada 2011)
          • Importancia de hablar de signifificados: hermenéutica, semiótica, análisis del discurso
          • ¿Cómo excluir los datos de la historia, cuando el hombre existe en una sociedad política cuya existencia es histórica? Para esta constante, los modelos reduccionistas de la economía experimental y de la psicología conductista no son los apropiados.
          • ¿Cómo excluir la indagación sobre las tramas de significados y símbolos en la existencia política de sociedades cuya existencia es tanto empírica, como meta-empírica, es decir, atravesada por realidades cuyas pautas culturales están marcadas por ordenamientos ontológicos, religiosos y mágicos.
          • Limitaciones de los metodos empirico-analiticos
            • Incapacidad de captar el sentido o semiosis de estructuras fundamentales de la experiencia humana
          • Problema
            • Reduccionismos conceptuales dogmáticos
            • diálogo, dirigido a captar científicamente cómo es la estructura de una realidad política, implica .estar a tono. con los aportes permanentes de la sociología, la antropología, la arqueología, la metafísica, la historia, la etnología, la literatura, la ontología, la antropología filosófica, el derecho y la filosofía
            • Buscar enfoques relacionales
            • No estamos simplemente midiendo objetos. Página: 221
            • Identificar epistemologías locales
          • El Estado
            • Presencia de sociedades sin estado, no pueden ser vistas como sistemas políticos, pero sí tienen una experiencia de orden.
              • Experiencia cultural de orden político
            • Vinculaciones decisorias obligatorias
            • asignación autoritaria de valores
            • existen instituciones no-políticas. o cuasi políticas, cuyas relaciones y funciones políticas pueden ser incluso más importantes que las instituciones formales, pensadas como políticas, condición presente incluso en gobiernos modernos como aquellos existentes en países como los Estados Unidos y la China.
          • Contexto
            • Reduccionismo de los enfoques economicistas centrados en el costo y el beneficio
            • Divrsidad cultural
            • Cultura: produce significados, normas, reglas, valores
            • No hay un solo juego
              • existen límites naturales y culturales que delimitan el campo de lo posible y que determinan el comportamiento de los seres humanos.

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