Continuidades históricas de la Conquista de América

26802652245_f4b361f784_z

conquista

Resumen

El trabajo busca proporcionar una imagen de síntesis del proceso de la conquista de América. Se destaca el enorme cambio cultural generado desde la conquista, como las tendencias de continuidad del proceso histórico en mención.  Se hace una valoración sobre la importante presencia demográfica que sigue presentándose en América en lo relativo a su componente indígena. En términos generales se busca con el texto mantener viva la memoria histórica del proceso de la conquista.

 

Palabras clave

Población indígena, conquista, historia, memoria

 

Abstract

The present paper intends to provide a synthesis of the conquest process in America. The enormous cultural shift generated after the conquest is highlighted, as well as the continuity trends in such historical process. There is an assessment of the importance of the significant demographic presence, still present in America, of the indigenous element. In general terms, the purpose is to keep the historical memory of the process of conquest alive.

 

EGO VOX CLAMANTIS IN DESERTO

 

“…Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertos y estragos nunca oídos, habéis consumido?…Estos, ¿no son hombre? ¿No tienen ánimas racionales?…”

 

Fray Antonio de Montesinos de la Orden de los Predicadores (Dominicos)

Fragmento de su sermón del 21 de diciembre de 1511, Isla de la Española.

 

 

Entonces todo era bueno

Y entonces (los dioses) fueron abatidos

Había en ellos sabiduría

No había entonces pecado…

No había entonces enfermedad,

no había dolor de huesos,

no había fiebre para ellos,

no había viruelas…

Rectamente erguido iba su cuerpo entonces.

No fue así que hicieron los azules

cuando llegaron aquí.

Ellos nos enseñaron el miedo,

Vinieron hacer que las flores se marchitaran.

Para que su flor viviese,

Dañaron y engulleron nuestra flor…

 

(Tomado del Libro de los Linajes del Chilam Balam, 1963)

 

 

FELIPE CARDENAS TAMARA

Introducción

 

El problema de las rupturas y de las continuidades sociales, históricas  y culturales, producto de la conquista europea, sobre el territorio americano en el siglo XVI exige un proceso de análisis crítico, de relectura y de resignificación de la multiplicidad de situaciones, crisis y nuevas condiciones de existencia que pudo generar y que nos alcanza hasta el presente latinoamericano y colombiano especialmente.

 

El punto de partida que este ejercicio particular propone, en primer lugar, es realizar un recorrido sintético y relacional sobre los cambios de orden social y cultural operados a partir de la conquista; la perspectiva acude a una visión diacrónica desde el siglo XVI y sincrónica  de algunos momentos puntuales de tensión en este proceso de dominación y de resistencias locales. Es de esperar que se haga visible la vigencia de los procesos que se desencadenaron en esta relación colonial y la necesidad de una permanente reconceptualización del periodo de la conquista. El proceso de conquista y colonización sigue teniendo influencia en la trama histórica contemporánea de las naciones del continente americano, en sus imaginarios sociales sobre el indio y el conquistador, sobre la trama de las relaciones sociales del Estado y de los pueblos indígenas y sobre las formas de tenencia y de explotación de la tierra. En segundo lugar, se tiene el propósito de destacar la invaluable diversidad cultural que identifica a la América conquistada, y presentar el tema desde la noción de posibilidad existencial y dialéctica, dados  los aportes de todo orden que los mundos indio, negro, mestizo y europeo, legaron en la construcción multiétnica y plural de las naciones del continente. En ese sentido, destacar la importancia de la memoria histórica como vía para la realización singular y política de nuestras sociedades latinoamericanas, y como horizonte  para el reconocimiento del potencial  y desarrollo del pensamiento americano.

Ver y consultar completo en:

REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALES

Revista de carácter científico, coordinada por la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó y editada por el Fondo Editorial de la Fundación Universitaria Luis Amigó

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1615/pdf

26802652245_f4b361f784_z

 

 

Anuncios

Acerca de Similinum

Creadores de vida por excelencia
Esta entrada fue publicada en América, Conquista, Felipe Cárdenas-Támara, historia, indios, pensamiento americano, Pueblos indígenas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s