Narrativa ambiental de Bartolomé: aportes del Patriarca ecológico.

pliego Felipe Cárdenas Bartolome Revista Vida Nueva

Publicado en:

 

Narrativa ambiental de Bartolomé

Publicado en:

Cárdenas, Felipe. (2015). Narrativa ambiental de Bartolomé: aportes del Patriarca ecológico. En: Vida Nueva. Una palabra comprometida en la Iglesia. Del 18 al 31 de octubre. Edición No. 132. Bogotá.

Introducción

 

El siguiente texto pretende introducir de manera general algunos de los principales conceptos y argumentos ambientales que estructuran el magisterio ambiental de Su Toda Santidad Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla. En la historia de la Iglesia, el jerarca que presidía en la Iglesia Universal fue el obispo de Roma. Posterior a la ruptura eucarística con Roma ocurrida hacia el siglo once y doce de la era cristiana, canónicamente el jerarca que preside en la Iglesia Ortodoxa es el arzobispo de Constantinopla.                          El propósito del texto es señalar las ideas generales que han venido siendo desarrolladas desde el año de 1989 en materia ambiental por parte del Patriarca Bartolomé, figura de primer orden en el campo del pensamiento ambiental mundial, tal como fuera reconocido por el papa Francisco en su reciente encíclica Laudato Si (2015), en la que cita con mucho entusiasmo y cariño y en dos oportunidades los aportes del Patriarca de Constantinopla.                                                                                                                    Debe partirse, en las ideas que se expondrán, del marco particular de pensamiento de la teología bizantina desde la cual opera la cadena de significaciones que el Patriarca Bartolomé ha venido generando. Las producciones discursivas organizadas a lo largo de los últimos 26 años han establecido una firme contribución al campo del pensamiento ambiental católico, cristiano y científico a nivel mundial.          

…Sigue en el enlace…

Anuncios

Acerca de Similinum

Creadores de vida por excelencia
Esta entrada fue publicada en ambientalismo, anthropology, Bartholomew Patriarch of Constantinople, espiritualidad ecológica, Felipe Cárdenas-Támara, ortodoxia, Patriarca Ecuménico Bartolomé y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s