Nuevo libro: La danza de los signos. Véalo en textos primordiales

La danza de los signos ha sido escrito con la finalidad de servir como breve ma- nual o texto–guía para estudiantes que se inician en el estudio de semiótica general. Presenta nociones fundamentales, refle- xiones e ideas sobre temas y asuntos se- mióticos relacionados con la estructura de los signos, la función de los códigos, el lenguaje corriente, las imágenes, los dis- cursos, los textos narrativos. En una pala- bra, se ocupa de los fenómenos más gene- rales y globales de la semiosis.

Le corresponde a la “semiótica aplica- da” analizar aquellos fenómenos específi- cos y particulares de la comunicación, co- mo por ejemplo: la semiótica del teatro, de la radio, del cine, de la televisión, de la pu- blicidad, de la canción, de las historietas, etcétera. Estos estudios particulares de- mandan una aplicación específica y pun- tual, sostenida no sólo en las nociones ge- nerales, sino además en investigaciones sociosemióticas.

El titulo de la obra pone el acento en la metáfora de la danza para aludir a los signos. La danza es libertad, movimiento, innovación, creación y expresividad. Tam-

bién los signos aparecen en los lenguajes como expresión de creatividad, plastici- dad, fantasía y libre dinamismo. La danza es igualmente orden y seguimiento de pautas, tiene una normativa, combina rit- mos y coordina sus movimientos no en forma arbitraria, sino de acuerdo a ciertos códigos. También los signos están someti- dos a reglas, a gramáticas y códigos, siguen un orden en el modo de integrarse y coor- dinarse. Los signos danzan en múltiples espacios mediáticos, pero dentro de los lí- mites de normas establecidas. La semióti- ca muestra las relaciones que se establecen entre la creación de los signos y las leyes que guían su vida.

La forma y el estilo de los temas abor- dados, poseen un lenguaje relativamente sencillo y claro, aun siendo necesario el uso de términos técnicos que en su mo- mento, son siempre explicados. Se evitó entrar en detalles teóricos que dificultan inútilmente la comprensión de los con- ceptos centrales y más importantes. En ca- da tema, se exponen esquemas y cuadros de síntesis que ayudan didácticamente al aprendizaje.

Anuncios

Acerca de Similinum

Creadores de vida por excelencia
Esta entrada fue publicada en semiótica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s