¿Lo digo o no lo digo? El *coming out *en agentes pastorales católicos gays y lesbianas de la ciudad de Córdoba. Un análisis semiótico de narraciones autobiográficas.

Título: ¿Lo digo o no lo digo? El *coming out *en agentes pastorales católicos gays y lesbianas de la ciudad de Córdoba. Un análisis semiótico de narraciones autobiográficas.

Investigador: Lucas Leal

profelucasleal@gmail.com

Síntesis

Es claro que el reconocimiento de las demandas del colectivo gay y lesbiano que supuso la sanción de la ley de matrimonio igualitario no ha sido asumido de modo homogéneo por la Iglesia Católica: la jerarquía eclesiástica siguió sosteniendo discursos y prácticas de estigmatización y discriminación.

Lo que resulta llamativo es que, más allá del discurso homofóbico de la Jerarquía de la Iglesia, muchos gays y lesbianas mantienen un vínculo estrecho con la institución y ocupan, en algunos casos, lugares estratégicos de liderazgo pastoral. Estos discursos y prácticas, opuestos al discurso homofóbico oficial, abren otras miradas posibles respecto del deseo, del cuerpo y de la identidad sexual desde el complejo cruce entre religión y sexualidad.

La presente investigación pretende develar, desde un análisis semiótica de narraciones autobiográficas, la experiencia del *coming out *de creyentes-practicantes  gays y lesbianas de la Iglesia Católica en la ciudad de Córdoba explicitando los modos en que gestionan la vivencia de su sexualidad con las creencias, doctrinas, moral y disciplina de la Iglesia.

 1.      Delimitación del tema y preguntas de la investigación

Me interesa, en la presente investigación, realizar un análisis semiótico

de las narraciones autobiográficas de creyentes-practicantes de la Iglesia Católica religión que aún puede considerarse mayoritaria en nuestro país y más influyente que otras confesiones respecto de las políticas públicas. El planteo de la Jerarquía de la Iglesia Católica es muy claro: los actos homosexuales son pecaminosos, la tendencia que los origina es intrínsecamente desordenada y que sólo desde una vida de castidad/celibato se puede vivir la homosexualidad en perspectiva creyente (*Catecismo de la Iglesia Católica, *nros. 2357-2359). Procuraré, desde este análisis semiótico, develar los mecanismos del *coming out *con las tensiones y articulaciones propias del juego dialéctico entre el “silencio” y el “destape”, entre la “visibilización” e “invisibilización” que estos agentes pastorales experimentan en su vinculación con esta institución religiosa que sostiene un discurso institucional claramente homo/lesbofóbico. Dicho de otra manera: este proyecto pretende examinar discursos y prácticas que, opuestos al discurso oficial de la iglesia católica, presuponen otras miradas posibles respecto del deseo, del cuerpo y de la identidad sexual en el campo de la experiencia religiosa institucionalizada.

 Algunos interrogantes que orientan la investigación podrían enunciarse como sigue: ¿Qué dicen sobre sí mismos y su proceso de salida del closet los gays y lesbianas que trabajan dentro de la Iglesia Católica? ¿Por qué razón deciden permanecer vinculados a una institución homofóbica? ¿Cuál es el “precio que tienen que pagar” para quedarse? ¿Qué aspectos de la vivencia de su sexualidad deben resignar? ¿Cuáles son las formas en las que viven estos aspectos resignados? ¿Cuál es la articulación desde la que gestionan la relación entre doctrina, creencias, moral y disciplina de la Iglesia? ¿Cuál es la actitud de los pastores de la Iglesia Católica respecto de estos agentes pastorales? Esta “tensión discursiva” la circunscribiré al análisis semiótico de narraciones autobiográficas de agentes pastorales gays y lesbianas que se encuentran comprometidos en labores pastorales en la Arquidiócesis de Córdoba, materia sobre la cual existe un llamativo vacío teórico que, a mi entender, es preciso subsanar.

 

Acerca de Similinum

Creadores de vida por excelencia
Esta entrada fue publicada en lesbianas, semiótica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s